Conoce nuestra ciudad


DATOS GENERALES

 Bollullos par del Condado, es un municipio español situado en la provincia de Huelva, en Andalucía. En el año 2016 contaba con una población de 14.177 habitantes​ y una superficie de 50 km²
 Asiento de grandes bodegas, tiene fama de ser uno de los pueblos más emprendedores de la zona. Dedicado mayoritariamente a la agricultura tradicional con más de la mitad de sus tierras ocupadas por viñedos, su economía se asienta en la doble vertiente del mundo del vino: producción de uva y elaboración de vinos de calidad. En este municipio se encuentra la sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, y la mayor cooperativa vinícola de Andalucía. Bollullos cuenta con numerosas bodegas que se abren con los nuevos tiempos al turismo. En las últimas décadas ha prosperado en Bollullos un dinámico sector de Servicios

¿CÓMO LLEGAR?



HISTORIA

 Los orígenes de este pueblo, según los numerosos vestigios arqueológicos hallados en sus contornos, se pierden en el la antigüedad. La Edad del Bronce ha dejado restos de gran valor, tanto histórico como artístico, como útiles de piedra. La época romana legó a la localidad su primera referencia escrita: el nombre, Bubulca, es la clara evidencia de una ocupación que se refleja en unas columnas halladas en los alrededores de esta localidad y que fueron usadas después en la edificación de iglesias y ermitas. Hallazgos arqueológicos encontrados en los alrededores del actual núcleo de la población y, más recientemente, los hallados en la zona llamada "el Perú" ratifican y confirman la importancia del poblamiento en épocas romana y árabe.
 La actual ciudad, aparece ya con el nombre de Bollullos entre otros pueblos llevados en dote por Doña María Coronel, cuando casó en 1282 con D. Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno). Siguió bajo el señorío de los Guzmanes y, más tarde, en el Condado de Niebla y su tierra, en 1369, cuando otro D. Alonso Pérez de Guzmán, nieto del anterior, caso con la sobrina del rey, Doña Juana, perpetuándose título y territorio en la Casa Ducal de Medina Sidonia. Con la extinción de los señoríos, adquiría este poblamiento el título de villa, constituyéndose entonces el correspondiente Ayuntamiento.
 Curiosamente, en su nombre encontramos la definición Par del Condado. El adverbio "par" en castellano antiguo equivalía a "cerca de", en este caso del Condado de Niebla.
 Los datos más fidedignos nos muestran en el siglo XV un término municipal formado por varios asentamientos humanos, situados en los alrededores del actual núcleo de población: junto al popularmente conocido como convento franciscano de San Juan de Morañina (San Juan Bautista) en los parajes de Marchenilla, Reyerta, Villares y Cabezo de Santiago, en las proximidades de la actual ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes. La principal lacra de la época, la peste, terminó desplazando a todos estos núcleos poblacionales hacia el actual emplazamiento de la localidad, donde ya en 1645 se contabilizaban unas 3.000 almas.
 A principios de siglo, Bollullos contaba con una población inferior a los 8.000 habitantes (7.922), alcanzando actualmente una cifra cercana a los 14.000, lo que convierte a Bollullos en una de las localidades, del interior de la provincia de Huelva, con mayor crecimiento demográfico del siglo XX. Dos hechos históricos marcarán la vida de Bollullos y sus ciudadanos en el siglo XX: las parcelaciones de dehesas de los años veinte y la creación de la Sociedad Cooperativa Vinícola del Condado, en 1956, que aglutina no sólo la mayor parte de la producción de vino de la ciudad, sino también de la comarca del Condado de Huelva, denominación de origen a la que se acogen la gran mayoría de los caldos de este municipio.
 Es de interés también destacar que, con fecha veintiocho de agosto de 1948, el Ministerio de la Gobernación concedía a Bollullos par del Condado el título de CIUDAD, previo informe positivo de la Real Academia Española de la Historia y a raíz de la solicitud enviada por el Ayuntamiento de la localidad.

¿DÓNDE ALOJARSE?



GASTRONOMÍA

 En Bollullos se pueden degustar los vinos del Condado de Huelva, pálidos y afrutados. El vino dulce que se elabora en Bollullos es de gran calidad. Asimismo destacan los mariscos de la costa, entre ellos la gamba blanca, el jamón ibérico procedente de la Sierra de Huelva y la carne de cerdo ibérico, preparada a la brasa de carbón de encina. 
 Los mejores productos gastronómicos de la variada y rica provincia de Huelva se pueden degustar en Bollullos: chacina de la sierra, mariscos y pescados de la costa, carnes de campo y productos de la campiña, acompañados por los excelentes vinos del Condado de Huelva.
 Plato típico es la caldereta de cordero. En las mesas bollulleras, establecimientos de restauración, bodegones y bares, así como en las romerías de invierno nos encontramos con las habas “cochas”, olla tonta, gazpacho del Condado con “sopeao”, el tostón con sardinas, migas, buche, y el chorizo a la brasa, después de haber sido mojado en vino, tradicional e  imprescindible elemento en la Romería de San Sebastián.
 Para la vendimia, de mediados de agosto a finales de septiembre, se elaboran en Bollullos dulces ligados a la uva: el Arrope y el Perrengo, cuya materia prima es el mosto. A este sabroso dulce se le une en torno a la Cuaresma, la torta de “resobá”.

¿DÓNDE COMER?



TURISMO


El Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago Apóstol, las casas señoriales, los bodegones, sus monumentos y rutas medio ambientales,… Son muchos los lugares de interés turístico los que aglutina el municipio de Bollullos par del Condado.

Desde la creación del Punto de Información Turística y Asesoramiento Comarca de Doñana se aglutina en un mismo centro las distintas alternativas turísticas de la ciudad.
En esta Oficina el visitante podrá encontrar la reeditada Guía del vino y la Gastronomía con la que se pretende poner a la localidad como referente del enoturismo en la comarca de Doñana.
Se persigue promover y fortalecer el desarrollo turístico urbano y rural del municipio con su integración en la comarca de Doñana. Una tarea en la que es imprescindible el flujo de información con empresas privadas que aporten iniciativas atractivas.
Ubicación:
Antigua torre alcoholera, en la Plaza “Ildefonso Pinto”
Bollullos par del Condado (Huelva)


¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN BOLLULLOS?


...
Fuente: Ayuntamiento de Bollullos par del Condado

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.