Conoce nuestro Carnaval

 Los orígenes de esta festividad se pierden en el tiempo, destacando de los carnavales antiguos los desarrollados durante el principo del siglo XX. De esta época destacan autores como Acostita, el Porquino, el Chamarín o el Realista. También dos tradiciones perdidas como el día de la tizne o tizná o el cruce de banderas que se celebraba en el Arenal (actual plaza de la Piña), y en el que las comparsas más importantes competían ante el público para ver cuál suscitaba mayores adhesiones. 

 La llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco hizo desaparecer esta fiesta, de la que sólo quedó como reminiscencia las piñatas que se rompían el domingo anterior a Cuaresma y las coplas que se cantaban de forma semiclandestina en la festividad de San Sebastián, antesala de la fiesta, ya que es en este día cuando se “descubren” las primeras coplillas.

 A principios de los años 80, y gracias al esfuerzo de numerosas personas de esta ciudad, se consiguió que el carnaval resurgiera esplendorosamente en pocos años. Distintas peñas (siendo de las más reconocidas la peña ‘Los Locos’), particulares y asociaciones como ‘La Tizná’ años más tarde, ayudaron con su esfuerzo y dedicación a sentar las bases del actual carnaval bollullero.

 Así, hoy en día nuestro carnaval está estructurado básicamente en 2 grandes bloques, la Muestra de Agrupaciones, en la que durante 4 días se suceden las actuaciones de las distintas agrupaciones locales (comparsas, chirigotas y cuartetos), y el llamado Carnaval de calle.

 Aunque hubo agrupaciones que ya actuaban en la caseta municipal desde 1984, la Muestra de Agrupaciones como tal comenzó en el año 1987, teniendo a lo largo de sus 31 años de historia cuatro escenarios diferentes. El mítico Cine España la acogió desde 1987 hasta 2003, con excepción de 1991 donde se probó con el Polideportivo Municipal. Desde 2004, se viene realizando en el salón de actos de la Casa de Cultura, con un breve paréntesis en 2013 y 2014, donde se trasladó al salón de celebraciones El Cortijo.

 El Carnaval de calle, a su vez, consta del ‘Gran Desfile’, que se realiza el fin de semana siguiente a la Muestra, el ‘Día de la comitiva’, donde miles de personas disfrazas van inaugurando las distintas calles adornadas de la ciudad, y los dos días posteriores en los que las agrupaciones vuelven a actuar, en esta ocasión en los tablaos montados precisamente en dichas calles.

2 comentarios:

  1. Maravilla 💜💜💜💜💜

    ResponderEliminar
  2. Como agregado a esta información, decir que en la actualidad hay una investigación que está desarrollando Juan Félix Camacho en la que se han hallado documentos en los Archivos Municipales que certifican la evidencia de un Carnaval en Bollullos ya a finales del siglo XIX, así como también existe un documento de 1919 de la fiesta final de aquel año para el Carnaval: "El encierro del bombero loco", y un Bando Municipal que hace referencia a unas Ordenanzas ya existentes que legislan el Calendario del Carnaval de Bollullos. Es decir, era una fiesta asentada en el pueblo y con muchísima importancia ya a principios del siglo XX (las Ordenanzas Municipales son las reglamentaciones más importantes a nivel ejecutivo y legal que tienen un Ayto.), por lo que debería haber existido como fiesta oficial ya a finales del XIX.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.